jueves, 22 de abril de 2010

Azerbaijan



Capital: Bakú
Situada en en caúcaso, entre Rusia e Irán

La gastronomía de Azerbaijan se parece a toda la caucásica, pero además está enriquecida por la de diversos paises, al ser un pais centro de muchas rutas. El plato base de esta cocina es el arroz, que da lugar al plov, su plato nacional, consistente en arroz frito con carne o verduras. Se consume carne de ternera, cordero y pollo, generalmente picada o en pinchos y asada. En la dieta azerbaijana también se consumen hortalizas y pescado, incluyendo especialidades rusas como las huevas de esturión. La comida se suele acompañar de sopa y finalizar con pasteles. Azerbaijan huele a pepino, a tomate, a menta, a cilantro, a ázafrán, a perejil, a ajo, a col, a carne asada, a limón, a aceitunas, a granada y a nueces.

Té con clavo y canela
Sopa de verduras



Paklava

En Rumanía había, (y en algunas zonas hay) una tradición en las fechas de navidad. Por esas fechas se mataba un buen cerdo y se utilizaba para preparar la cena de Nochebuena. La manera típica era usar la carne para envolverla en hojas de col guisadas. Este plato tan llamativo ha acabado extendiéndose a otros paises, como Azerbaijan.

Rollitos de col rellenos de carne y arroz

Ingredientes para 2 personas:












  • 160 g de carne de cerdo picada
  • 8 hojas de col china (se puede usar col normal, pero es más fácil con esta)
  • 50 g de arroz
  • 1/2 cebolla
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharadita de cilantro
  • 1/2 cucharadita de eneldo
  • Sal
  • Pimienta
Ponemos en un bol la carne, el arroz, la cebolla picada pequeño, 1 cucharada de tomate frito, 1 cucharada de mantequilla, las especias y salpimentamos. Mezclamos todo bien con las manos.
Ponemos agua a hervir con un poquito de sal y cocemos en ella las hojas de col durante 5 minutos. Las sacamos a un bol con agua fría.
Extendemos una hoja de col y le ponemos 1/8 del relleno en el centro. Doblamos la hoja como un sobre, primero la parte de abajo hacia el centro, luego los laterales y por último la parte de arriba. Repetimos con todas las hojas.
Ponemos en una cazuela 1/2 vaso de agua, 1 cucharada de tomate frito y 1 cucharada de mantequilla. Colocamos los rollitos con cuidado, dejando la parte el cierre hacia abajo. Cortamos un trozo de papel albal y hacemos un círculo de más o menos el ancho de la cazuela con él. Hacemos un agujero en el centro y lo colocamos sobre los rollitos. (Esto hace que el vapor se mueva en menos espacio y nos permite cocinar con menos agua sin que se queme el alimento) Se deja cocer a fuego medio 1 hora.
Se sirven los rollitos regados con el jugo de cocción y acompañados de pan.
Para probarlos en cualquier época, fáciles y ricos. Nush olsun!

No hay comentarios:

Publicar un comentario